imagen
| 31/03/2020

Intento de saqueo en Pergamino: Estuvo Berni, hubo 9 detenidos y enviaron más policías

Se reforzó la custodia en los supermercados y locales de venta de comestibles. El ministro de Seguridad y el jefe de la Policía Bonaerense llegaron a la vecina ciudad. "Robo en banda con menores" quedó caratulado el caso. Doce allanamientos con la participación de más de 200 policías. VIDEO DE LOS DISTURBIOS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES 

Por Redacción


A partir del episodio delictivo de Siria e Irlanda en la vecina ciudad de Pergamino, el lunes a la tarde, la Jefatura Departamental de Policía pergaminense ordenó la intervención de móviles y efectivos de distintas fuerzas en la tarea de prevención.

De esta manera, se vieron patrulleros de brigadas descentralizadas de Infantería y GAD en los accesos a sucursales de autoservicios pergaminenses.

A raíz del hecho delictivo que ocurrió este lunes en el Autoservicio Siria de Pergamino, en la madrugada de este martes se realizaron 12 allanamientos simultáneos en los que se concretó la detención de nueve personas -de ambos sexos- implicadas en el hecho. La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien se hizo presente en Pergamino para seguir de cerca los operativos, durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino.

“Intervenimos para esclarecer el hecho y a la madrugada comenzamos con los allanamientos y como resultado tenemos ocho detenidos y otros identificados”, manifestó Berni en el inicio de la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Daniel García, jefe de la Policía Bonaerense; Francisco Furnari, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2; Darío Ruiz, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Seguridad y Mario Daniel Gómez, fiscal General del Ministerio Publico Fiscal de Pergamino.


“Mientras nosotros estamos haciendo un esfuerzo cumpliendo la cuarentena para contener una pandemia que ha causado estragos a nivel internacional, delincuentes intentan generar este tipo de acciones, a todos los que tienen la loca fantasía de repetirlo le decimos que la Policía, los fiscales, el fiscal general y el doctor (Julio) Conte Grand estamos trabajando coordinadamente para evitarlo”, expresó el ministro.

Además, sobre lo ocurrido en el comercio del barrio Acevedo, explicó que “este hecho no solamente es caratulado como un robo sino que además tiene el agravante de haber sido un robo en banda, de haber utilizado menores para llevarlo adelante y además violando la cuarentena, por lo tanto me parece que tienen para rato”.

"AQUELLOS VIVOS DE SIEMPRE"


“Creemos y apelamos a la responsabilidad social, tenemos que hacer una clara diferencia entre la sociedad en su conjunto que mantiene la cuarentena y aquellos vivos de siempre, delincuentes con antecedentes que intentan generar estos movimientos porque hemos secuestrado los teléfonos y a partir de ahí se va a determinar la planificación que hubo para aprovechar este momento e intentar generar alguna desestabilización, pero la sociedad tiene que quedarse tranquila porque está la Policía, la fuerza Federal y por sobre todas las cosas los fiscales”, declaró Berni, quien agradeció al doctor Francisco Furnari, titular de la UFI Nº 2, y al fiscal general Mario Daniel Gómez.

Por su parte, Furnari brindó detalles de cómo se actuó para dar con los detenidos. “Ha sido un trabajo mancomunado, un esfuerzo gigantesco por parte del jefe Departamental, de la DDI y de la provincia de Buenos Aires. Fueron 12 allanamientos de urgencia de los cuales participaron alrededor de 200 policías, todos se hicieron simultáneamente, fue de muchísima utilidad el apoyo de los investigadores, fuimos a cada uno de los lugares, se les explicó a las personas por qué nos encontrábamos y por qué se secuestraron las vestimentas”, manifestó Furnari.

Asimismo agregó que “gracias a la comparación de los videos de las cámaras de seguridad del comercio agredido como de la gente que logró filmar antes y después del hecho es que tenemos estos aprehendidos, posiblemente mañana o pasado mañana comiencen las indagatorias”.

 

CRITICAS DE BERNI AL INTENDENTE PERGAMINENSE

Este martes estuvo en Pergamino el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni quien salió al cruce de las declaraciones realizadas por el intendente  de la vecina ciudad Javier Martínez, quien se mostró disconforme con la respuesta de la gobernación de Axel Kicillof en torno a la pandemia.

“Están bastante enredados con muchas cosas. Sé que no es el mejor momento para plantearlo, pero no nos llegó ni una cama ni un solo respirador más desde que arrancó todo esto”, les habría manifestado a medios periodísticos nacionales el jefe comunal pergaminense.

“El accionar del intendente en primer lugar me pareció irresponsable, porque debería ponerse como la mayoría de los intendentes inclusive los de la oposición encolumnados en un mismo camino, parece que han sido palabras más allá que fueron un poco irresponsables, fueron mal intencionadas”,
Comenzó diciendo Berni y continuó diciendo que “en este momento los argentinos con nuestras virtudes y nuestros defectos, tenemos que colaborar para llevar adelante esta cuarentena y proteger a los ciudadanos”.

Con muestras de enojo y con la verborragia que lo caracteriza, Berni remarcó que “esas declaraciones -haciendo referencia a los dichos de Martínez- no ayudan en nada. Intentar sacar una ventaja política de una situación como esta no me parece correcta y lo invito al intendente a que se sume junto a todos los intendentes, a los 134 de la provincia de Buenos Aires, que están trabajando mancomunadamente mañana, tarde y noche, coordinadamente con el gobernador y con su pueblo, distribuyendo los elementos de primera necesidad para aquellos ciudadanos que están incapacitados o imposibilitados de poder salir de su casa”.

“Creo que el intendente debería sumarse a esto y no sentarse a criticar algo que ni siquiera conoce, porque decía que estamos totalmente descoordinados y en menos de 12 horas resolvimos este problema con ocho detenidos y todos identificados, los fiscales están trabajando a destajo”, indicó.

Por último, el ministro de Seguridad provincial manifestó que “ojalá se sume a la lista de los otros intendentes que de manera responsable, solidaria, entienden que este es un momento donde debemos estar todos y no intentar generar grietas entre aquellos que tenemos la responsabilidad de conducir los diferentes espacios de gobierno para llevar esta cuarentena con la mayor tranquilidad”.


´TAMBIEN LLEGA EL JEFE DE LA POLICIA BONAERENSE

El jefe de la policía bonaerense comisario general Daniel García también estará en Pergamino con refuerzos para operativos de prevención y se reunirá con el jefe departamental de policía José Luis De Paolo para aumentar la presencia policial con más efectivos que llegarán a Pergamino que se sumarán a los que ya realizan tareas de prevención en Pergamino.

El episodio delictivo ocurrido en el supermercado chino este lunes fue lo que motivó la visita del jefe policial quien decidió la llegada de más efectivos policiales

(Fotos y textos: Diarios La Opinión y Pergamino Verdad)

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS