imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/04/2020

Un productor agropecuario de Agustín Roca formuló duras críticas al gobierno municipal por el estado de los caminos

Se trata de Pedro Bava quien junto a su hijo Martín ha realizado tareas de mantenimiento y reparación en un camino de seis kilómetros, con ayuda de otro productor. La familia, en su momento, adquirió una niveladora de arrastre con el fin de reconstruir el camino para poder levantar la producción.

Por Redacción

El productor agropecuario de Agustín Roca, Pedro Bava, formuló duras críticas al gobierno municipal de Junín por el estado de los caminos del cuartel sexto del distrito. A través de su cuenta de facebook, el productor señaló -mostrando fotografías-: "Así están los caminos del cuartel sexto del partido de Junin después se enojan y nos tratan de loquitos a mi y a Martín (su hijo) será porque los loquitos dicen la verdad nosotros ayer cargamos camiones estos caminos precisan una semana para entrar y solución no tienen porque ahora están en cuarentena los muchachos mientras el campo nunca para. Gracias Petrecca".

Días antes, el 14 de marzo, señaló Bava en su cuenta de facbook: Caminos abandonados del partido de Junín. Es una vergüenza. Está empezando la cosecha y la mayoría de los caminos destruídos. Después se enojan cuando se lo reclamamos. Los productores aportamos muchos impuestos para que nos traten así. Propongro dejar de pagar la tasa vial hasta que esto cambio. Recuerden que esto es un servicio y por lo tanto si no se hace no se paga. Así de claro. Basta de robo".







EL PROBLEMA PLANTEADO

El campo de la familia Bava está en el cuartel octavo Agustín Roca, entre las localidades de Junín y Rojas. Martín Bava con su padre Pedro, reparan todos los años los 6 kilómetros de camino con ayuda de un vecino y de una niveladora de arrastre. "El arreglo de la ruta lo hace mi papá. Un trabajo bien terminado le toma más o menos 5 días. Se hace la cuneta, se levanta el camino y se tira tierra nueva arriba", explicó el productor en el mes de febrero último.

La familia Bava produce todos los años alrededor de 1200 toneladas de trigo, 4000 toneladas de maíz y 3000 de soja. En su momento gastaron $100.000 para adquirir una niveladora de arrastre con el fin de reconstruir el camino para poder levantar la producción.

"Antes de adquirirla habíamos logrado cierto diálogo con los encargados (municipales) para mantener los caminos. Nos prestaron lo que se llama un rabasto y con eso se mantenía o, por lo menos, se tapaban los pozos", contó el productor.

Además, afirmó que no solo ellos utilizan el camino, sino también todos aquellos camiones, autos y camionetas que circulan hacia los puertos de Rosario. "Desde noviembre todo volvió a ser igual. Los arreglos fueron por el tema de las elecciones y hoy no se ven los trabajos como se vieron en ese tiempo corto", confirmó.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, le dijo al diario La Nación en el mes de febrero último que "nadie sacó la maquinaria de ningún lado" y que "la ruta 188 nada tiene que ver con el municipio" y que esta va a pasar directamente a manos del Estado nacional, por disposición del presidente Alberto Fernández. "Junín tiene 1400 kilómetros de caminos reales y durante la gestión anterior pedí que se reparen y se gestionen los caminos", agregó el funcionario.

También hizo hincapié en que el 70% de la recaudación va a la red vial (mantenimiento, reconstrucción y ensanchamiento) y que todo el año hay veedores que se encargan de los caminos. Se comprometió a mandar a alguien al lugar para saber de qué forma pueden ayudar a los vecinos.

"Me comprometo a ver qué pasa en ese sector. Está claro que no corresponde a que el vecino tenga que recurrir a un gasto extra para para poner en condiciones el camino, siendo que para eso paga la tasa municipal", dijo el intendente.

"Todos los productores que tienen campos por la zona usan esa ruta. Por esos caminos pasa la producción de la mayoría de los que tienen campos en un radio de 15 kilómetros, aproximadamente", agregó Bava. Para levantar el camino, la familia Bava necesita 50 litros de gasoil por kilómetro y para repasar, después de una lluvia debe necesitar 25 litros que son costeados con otro productor.

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en Buenos Aires más del 70% de los caminos rurales de la provincia, que representan 70.000 kilómetros sobre más de 120.000 kilómetros de caminos rurales, se encuentran en condiciones regulares o malas.

De acuerdo a Carbap, el año pasado el 52% de los caminos se encontraban en una condición regular, 19% mala, 27% buena y 2% muy buena.

En la provincia, el financiamiento total para caminos rurales al año pasado era de casi 7095 millones de pesos. De eso, 4873,7 millones de pesos por las tasas viales que cobran los intendentes; $1250 millones fueron de la ley 13.010, por lo cual un 12% de lo recaudado por el impuesto Inmobiliario Rural debe ir a los municipios para caminos rurales y $970,8 millones por "guías y señales", un ítem que en su momento también nació con el fin de atender a los caminos, pero se desvirtuó y en los municipios se usa para otra cosa.


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS