Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/05/2020

La apertura del libro de pases abre otro problema en el fútbol

Lo autorizó la FIFA, mediante una resolución, que permite las transferencias internacionales entre el 7 de julio y el 28 de septiembre y en consecuencia AFA lo habilitará desde el 01/07.

Cuando muchos pensaban que la extensión automática de los contratos de los jugadores hasta diciembre podía ser un paliativo para el problema económico y deportivo que atraviesa el mundo del fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino publicó el boletín número 5773 donde informa que la FIFA estableció dos períodos de transferencias internacionales: entre el 07/07/2020 y el 28/09/2020; y el 20/01/2021 y el 19/02/2021, y que en consecuencia la AFA “dispuso que a partir del 01/07/2020 se mantendrá abierto el libro de pases” de todas las categorías. Además, en el mismo texto se anunció el cambio en la apartado 3 del reglamento que habilita cinco variantes cuando retorne el fútbol.

La medida llega en un contexto de excepción (aún no se sabe cómo se resolverán los campeonatos y están suspendidos los descensos) y podrá tener un impacto muy variado tomando el caso de la Primera Nacional, categoría en la que compite Sarmiento. Desde los futbolistas hasta los clubes habrá ganadores y perdedores.

Las preguntas que surgen inmediatamente son varias, desde qué harán los clubes que no jugarán por ascender con sus planteles hasta cómo hará Sarmiento para retener a jugadores como Pablo Magnín, que es el goleador del certamen y ya era pretendido por varios clubes antes de la suspensión del fútbol. La respuesta la da una fuente del club: “va a ser una carnicería porque además los clubes que no pelean por nada no les va a interesar mantener a la mayoría del plantel y van a preferir jugar con los chicos. Igualmente la idea inicial del club es renovarle a todos, pero con esta incertidumbre no se puede garantizar nada porque no sabemos con qué plata vamos a contar”. En ese sentido también hay que tener en cuenta en qué lugar queda parada cada institución después de junio, mes en el que vencen contratos. Un jugador aporta otro dato: “va a ser una situación difícil porque el club intentará retener seguramente a los que les hayan garantizado un buen rendimiento y el resto la va a tener complicada”.

Yendo al tema contractual, en el club de Arias y Necochea hay 15 futbolistas a los que se les vence el vínculo y aún no cobraron marzo por lo que será una negociación entre las partes que todavía no comenzó porque aún no hay fecha establecida para la vuelta del fútbol y todos creen que recién cuando haya certezas sobre la regreso a la competencia  recién podrán tener un panorama más claro sobre el dinero que recibirán por los derechos televisivos que siempre es un recurso importante.

No obstante hay una palabra que sale de la boca de todas las partes: incertidumbre. Jugadores, cuerpo técnico o dirigentes, con cualquiera de los involucrados con los que se consulta coinciden en afirmar que no se ve la luz al final del túnel.

Los futbolistas a los que se les termina el contrato en junio:

Arqueros: Facundo Daffonchio y Lautaro Amadé.

Defensores: Lautaro Geminiani, Yamil Garnier, Lucas Landa y Wilfredo Olivera.

Mediocampistas: Fabio Vázquez, Federico Vismara y Francisco Molina.

Delanteros: Facundo Castelli, Fernando Núñez, Diego Chaves, Pablo Magnín, Julián Brea y Ariel Cólzera.

 

El boletín con los cambios reglamentarioshttps://www.afa.com.ar/upload/torneo/Marzo%202020/5773%20(28-5-2020)%20Bolet%C3%ADn%20de%20Resoluciones.pdf

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS