Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/06/2020

Desde Salud Mental del Hospital destacaron que no hubo interrupción en la atención a la comunidad

"Se mantuvo la atención psicológica de pacientes que se encontraban en tratamiento por vía telefónica desde celulares personales de nuestros profesionales y de forma presencial a aquellos que así lo requirieron", se indicó en un comunicado. Desde el área agregaron que "en ningún momento se dejaron de realizar recetas de archivo para aquellos pacientes que acudieron".

Por Redacción

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" se emitió un comunicado relacionado a "versiones difundidas por radio y prensa escrita que incurren en inexactitudes y falsedades respecto al funcionamiento de nuestra sala con motivo de llevar tranquilidad".

Estos dichos fueron manifestados por la doctora Gabriela Martínez, quien pertenece a un Centro de Salud Mental, quien afirmó que "los pacientes nos refieren que en el Hospital Interzonal no están dando turnos y no se puede garantizar la demanda por un solo centro. Nosotros somos personal esencial y la distancia social no requiere romper lazos, por lo tanto la persona que requiera tratamiento farmacológico y psiquiátrico y tenga dificultad para acceder, o continuar con el mismo, tiene que ser atendida. De lo contrario, estamos incurriendo en abandono de persona”.

"Nuestra sala como todo el aparato estatal de salud, sufre desde hace años dificultades estructurales y de personal, pero ha pesar de ello siempre ha brindado dentro de sus posibilidades atención a la comunidad de Junín y la zona ininterrumpidamente", señalaron desde el área de Salud Mental del "Abraham Piñeyro".

Y agrega la nota que se hizo llegar a JUNINDIGITAL que "la atención de pacientes por turno programado se vio alterada debido a la situación de pandemia y reformas intrahospitalarias acaecidas a partir del hecho del virus COVID 19. Atentos a esta situación nos vimos obligados a repensar un sistema donde no se realicen aglomeraciones ni hacinamiento en nuestra sala de espera".

"A su vez -agregan- nos dividimos en dos equipos (mañana y tarde) como se hizo en la gran mayoría de los hospitales de la provincia, para evitar entre los profesionales del servicio un potencial contagio y luego no contar con personal suficiente para la atención, sabiendo que esto demanda un trabajo extra de entradas y salidas, y distanciamiento interno que no permite por cuestiones obvias la fluidez anteriormente acostumbrada".

Destacaron en el comunicado que "se mantuvo la atención psicológica de pacientes que se encontraban en tratamiento por vía telefónica desde celulares personales de nuestros profesionales y de forma presencial a aquellos que así lo requirieron" a la vez que mencionaron que "desde el comienzo de la cuarentena y hasta la actualidad, la Sala de Internación de Salud Mental se mantuvo en funcionamiento dada la complejidad de las situaciones con las que se trabaja y las urgencias que siguieron llegando a nuestro hospital".

"Nunca en todo este tiempo se negó atención ya sea de urgencia o ya sea por necesidades apremiantes a las personas que se acercaron a nuestro servicio, pero si en cambio intentamos diferir turnos a las personas que no entrañaban riesgo alguno o gozaban de estabilidad psíquica, posponiéndolo", se indicó.

También se recalcó que "en ningún momento se dejaron de realizar recetas de archivo para aquellos pacientes que acudieron, entendiendo nosotros lo necesario de la medicación psicofarmacólogica para dar continuidad a sus tratamientos en caso de requerirse, e incluso se realizó la ampliación de horarios y días de receta llevándolos de dos veces por semana a cinco veces por semana".

"Actualmente nos encontramos realizando mejoras en nuestros consultorios externos para brindar un mayor confort a nuestros pacientes y en búsqueda de la ampliación del número de estos, para que a pesar de las dificultades de fluidez por los protocolos, tengamos una mayor capacidad de respuesta", se expresó desde el área de Salud Mental.

"Creemos necesario que en ciertas instancias el diálogo contructivo es indispensable, por eso fomentamos reuniones en este tiempo con Curaduría e incluso con Acción Social del municipio para dar soluciones habitacionales para la externación de pacientes, acercando posiciones y dando una respuesta articulada promisoria. Intentando y moldeando a futuro proyectos conjuntos para resolver un problema de años en nuestra ciudad", concluyó el comunicado del área.

DETALLE ESTADISTICO DE MEDICAMENTOS RECETADOS Y ENTREGADOS DESDE EL AREA EN LO QUE VA DEL AÑO

(HACER CLIK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS)

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS