imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 28/06/2020

Intendentes del interior se blindan para evitar el ingreso del Covid-19 desde AMBA

Confirmada la nueva fase de cuarentena estricta en el AMBA, muchos intendentes del interior comenzaron a implementar mayores controles en los accesos de sus municipios. Buscan frenar el posible traslado de personas desde esos lugares con circulación de coronavirus a ciudades donde hay pocas restricciones.

Por Redacción

Confirmada la nueva fase de cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el próximo lunes, los intendentes del interior comenzaron a implementar mayores controles en los accesos de sus municipios para frenar el posible traslado de personas desde lugares con circulación de coronavirus.   

La decisión se basó en el temor a que el refuerzo del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en el AMBA anunciado ayer derive en un incremento de personas que quieran ir a la Costa Atlántica o ciudades donde no circula el virus

La nueva etapa del aislamiento que regirá hasta el 17 de junio colocará a 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en una cuarentena total, una virtual fase 1, a 5 en la fase 3, y a los otros del interior 95 en el sistema de fases que ya estaba vigente (fase 4 y 5).

Este viernes, tres vehículos infringieron la ley en Chacabuco. Y este sábado, nuevamente y a la una de la mañana, se repite la intención de ingresar a la ciudad por caminos cerrados. En este caso pretendían ingresar personas que viven en Capital, zona de virus con transmisión comunitaria.

Por el hecho, debió actuar Patrulla Rural y se realizó el proceso judicial correspondiente. Cabe recordar que los únicos dos accesos habilitados para ingresar a la ciudad son Elguea Román y acceso Hipólito Yrigoyen.

"Es una pandemia y la única forma de cuidarnos, es entre todos. Desde el primer día hay personas que nos cuidan en los accesos. No juguemos con la vida, la responsabilidad individual es indispensable", se informó desde el municipio que conduce Víctor Aiola.

Desde el primer minuto de este viernes comenzaron las restricciones de ingreso al distrito de General Pinto.

Todas las personas que ingresen al distrito, cuya finalidad sea la residencia transitoria o permanente, y provengan de zonas de circulación comunitaria del virus COVID-19 (Declarada por Ministerio de Salud), deberán hacerlo con un informe de hisopado, donde conste que el virus es no detectable. La toma de muestra correspondiente a dicho hisopado, no podrá exceder las 72 hs previas al momento del ingreso.

No obstante, la persona que necesite ingresar al Distrito, deberá informar, previamente, a las autoridades municipales; y posteriormente, cumplir con aislamiento domiciliario de 14 días.

Así también, desde Mar del Plata el alcalde Guillermo Montenegro implementó para quienes quieran llegar por razones de “fuerza mayor” una declaración jurada que deberán completar desde el sitio web municipal. El trámite se deberá realizar con 96 horas de anticipación a su pretendido arribo al distrito.  

“Sin este trámite cumplimentado y autorizado no van a pasar”, advirtieron desde la gestión de Montenegro, que con este ajuste busca evitar que se repitan situaciones como las del último fin de semana cuando ingresó un joven desde Córdoba con papeles "truchos" y dio positivo de coronavirus.

En la localidad vecina de Balcarce, el intendente Esteban Reino apuesta a reforzar la medición de sintomatologías en el cruce de la ciudad que da a la intersección entre la ruta 226 y la 55 y en dirección a Necochea en ruta 55 y calle 65. Se comenzarán a controlar no sólo la temperatura, sino también el olfato y la saturación de oxígeno.

Desde Villa Gesell, Gustavo Barrera, declaró en las últimas horas que continuará con la restricción en el acceso sur. “El esfuerzo lo vamos a seguir manteniendo, en el control que tenemos en el acceso sur tratamos que sólo ingresen aquellas personas autorizadas y tratando de trabajar con los ciudadanos porque la responsabilidad es de todos”, señaló.  

El jefe Comunal de La Costa Cristian Cardozo solicitó a “los comerciantes y empresarios que administren las compras provenientes de otras ciudades, para así reducir la circulación de camiones y proveedores".

"Administremos nuestros tiempos para realizar las actividades permitidas en esta fase, pero el menor tiempo posible, lo que nos permita estar más en casa cuidándonos", dijo el jefe comunal y agregó: “Durante las próximas semanas salgan lo menos posible de La Costa e intenten reducir el movimiento".

Por otro lado, el intendente de Monte Hermoso -el municipio del sur bonaerense que limita con Bahía Blanca- Alejandro Dichiara anunció este mediodía que reforzarán los controles internos y externos en esta etapa de cuarentena, con acotación de horarios, aislamiento obligatorio para quienes deban salir del distrito y la restricción de ingreso. 

“En caso de tener que salir de la ciudad por distintos controles médicos o trámites, avalados por los permisos nacionales y locales correspondientes; al volver, el vecino y sus convivientes deberán cumplir los 14 días de aislamiento y serán monitoreados por personal de Salud e Inspección; excepto quienes tengan que realizar tratamientos oncológicos o de diálisis”, apuntó Dichiara en conferencia de prensa.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS