Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/07/2020

¿Cómo será la vuelta al fútbol en Argentina?

Mientras se siguen dando las reuniones para buscar una puerta de entrada a la “nueva normalidad” hay varios ejemplos para copiar pero ¿son viables en nuestro país?

foto
video

Si hablamos de “nueva normalidad” es ineludible mencionar la vuelta al fútbol en diferentes partes del mundo y cómo los dueños del negocio de la pelota se reinventaron para tratar de tener atrapados a los espectadores, que se ven imposibilitados de concurrir a los estadios. Las herramientas son tan diversas como novedosas según el tipo de público en el que nos enfoquemos

Una de las primeras en comenzar fue la Bundesliga de Alemania, donde en alguna de las canchas se pudo ver a los “hinchas de cartón” en sus tribunas, recurso también utilizado en otras partes del mundo (Turquía). El fanático pudo acceder a estar ficticiamente en la butaca por menos de 20 euros, que fue lo que costó hacer una especie de cartel con la su imagen “sentado” cómodamente en la platea.

Otra de las experiencias singulares se dio en Dinamarca donde en el partido que disputaron Arhus GF y Randers los hinchas pudieron presenciarlo a través de una comunicación de Zoom. Pantallas gigantes en los laterales de la cancha mostraban a los aficionados desde sus hogares con las camisetas y los cantos habituales; recurso al que también acudió el Manchester City en la Premier League.

Pero el caso más emblemático por la cercanía en cuanto a los protagonistas y la cantidad de partidos trasmitidos en nuestro país, fue La Liga Santander española. Con el mando de Javier Tebas, que prácticamente obligó al retorno a la actividad, se reformuló con sonido ambiente generado a través de DJ ocasionales. Los encargados de poner la música contaron con una vasta plataforma de contenido para disponer según la situación de juego. Así, a pesar de no haber gente en la cancha, se escucharon los goles, los "uh" y las canciones en algunos de los estadios gracias al archivo de EA Sports, que le devolvió así a LaLiga los audios que en su momento capturaron de las diferentes canchas para incluirlos en el juego virtual. Además, al igual que en Alemania, y dependiendo de quién era el local, las tribunas fueron colmadas por “aficionados de plástico”, carteles de publicidad o banderas que se movían y que generaban la sensación que en la cancha no solo estaban los futbolistas, claro que esa virtualidad era solo para el espectador, en cambio los protagonistas solo percibían los gritos de los entrenadores, el auxilio de los compañeros o la recriminación por algún pase fallado.

En cuanto al audio en los estadios, desde Analítica Sports se explica muy bien: “El concepto clave es ‘Atmospheric Audio’. Bundesliga, La Liga y Premier League recurrieron a las bibliotecas de sonidos de EA Sports (FIFA 20) para generar un sonido ambiente que acompañe a las transmisiones televisivas. La idea de ‘audio falso’ es falsa: el murmullo de los hinchas corresponde a capturas de los mismos equipos que juegan. Operadores de sonido de los broadcasters, inclusos DJ, siguen atentos los partidos para ecualizar las exclamaciones de los fans con las incidencias del juego. Un recurso tecnológico que las emisoras radiales utilizan hace décadas, solo que en ese caso los ojos no ven. Las tres ligas top disponen de una biblioteca con 800 clips de audio que se adaptan a las circunstancias del juego.  Todo lo que se escucha fue previamente tomado de las multitudes que acompañan a cada equipo”, aunque el artista de audio de EA Paul Boechler dijo que "definitivamente, esta no es una situación en la que nadie pensara mostrar nuestra biblioteca. Lo importante es que, con suerte, mejore la experiencia de alguien que mira un juego".

Esta adaptación a la nueva manera de ver el fútbol también es una transformación para los productores dueños de los derechos televisivos ya que es una nueva forma de trabajar desde el camarógrafo hasta el director de cámaras y así lo explica Óscar Lago, match director de Mediapro, responsable de la televisación de LaLiga española: “Hubo que reubicar algunas cámaras para evitar que en la mayoría de planos y repeticiones se viera continuamente parte de la grada vacía"

El regreso del fútbol argentino todavía no está establecido pero los clubes, sobre todo los de la Liga Profesional, comienzan a explorar una nueva forma de mostrar y vender el producto por una cuestión estética, pero también de necesidad ya que la vuelta al ruedo seguramente será con infinidad de agujeros por cubrir, que no son precisamente los de una tribuna sin gente.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS