Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/08/2020

Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022

Por Olga Prieto

Días pasados, el Presidente Alberto Fernández junto a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la Asesora Presidencial Dora Barrancos, referentas y referentes ministeriales anunciaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género 2020-2022. 

Queremos resaltar la trascendencia de este hecho que se suma a la creación del Ministerio de Mujeres y Políticas de la Diversidad que jerarquiza la perspectiva de género a la vez que se impulsan acciones y asignan partidas presupuestarias, las que en lo referente al Plan de Acción contra las Violencias de Género, ascienden $18.000.000.000 (dieciocho mil millones de pesos).

En Argentina, así como en otros países de América y el mundo, hay registros históricos de las luchas de las mujeres y personas LGTBI contra las violencias y las desigualdades. Nuestro país cuenta con leyes de avanzada y compromisos internacionales en la materia. No obstante ello, las violencias y su máxima expresión en femicidios y travesticidios no han cesado de dañar, el Estado en sus distintos niveles y agencias se ha mostrado inepto frente a la problemática.  

Es por eso que celebramos este Plan Nacional contra las violencias 2020-2022, valoramos la dirección que plantea: implementar y monitorear acciones en áreas de los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, articulando con agencias y organizaciones sociales territorializadas.

Valoramos la decisión del Plan Nacional para avanzar sobre los abordajes individuales de las violencias, poniendo el eje en proyectos de vida autónomos a través de políticas a mediano y largo plazo que reviertan las condiciones sociales, culturales y económicas en las que se sustentan las problemáticas. 

A su vez, acordamos con la dirección del Plan Nacional en la Prevención, la Asistencia, la Protección y el Acceso a la Justicia para quienes viven violencias; así como  en el valor de la información seria y confiable para el diseño e implementación de políticas públicas. 

Esperamos ser parte de esta nueva legalidad en territorio a través de la articulación de Ministerios de Nación y Provincia conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad bonaerense y el Municipio de Junín.

Están dadas todas las condiciones para la implementación de la Ordenanza 7628/19, Ley Municipal de Abordaje Integral sobre Prevención, Protección y Sensibilización en Problemáticas y Violencia de Género y Diversidad y, en ese marco, la creación del Observatorio de Violencia de Género.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Integrante del área Mujeres y Diversidades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires 

Ex concejala Unidad Ciudadana, Presidió la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Concejo Deliberante. Militante de los Derechos Humanos.