imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/09/2020

El director del Hospital considera necesario descender a fase 1 para frenar el ascenso de contagios

"El COVID no nos busca a nosotros. Nosotros vamos a buscar a COVID", dijo a JUNINDIGITAL el doctor Sebastián Meneses.  "Hasta que salga la vacuna, lo único que se demostró como método con resultados positivos para contrarrestar los contagios, es el aislamiento social, preventivo y obligatorio", insistió el profesional consultado.

Por Redacción

El director del Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro", doctor Sebastián Meneses, señaló que "siguiendo la misma línea que el director ejecutivo de Región Sanitaria III e inclusive tras haberlo consultado con infectólogos de nuestro Hospital y varios colegas, creemos conveniente el descenso directamente a fase 1 a fin de cortar con la circulación de las personas y por lo tanto con la circulación viral".

"El COVID no nos busca a nosotros. Nosotros vamos a buscar a COVID. Si bien no hay que desconocer la realidad social económica, las dificultades en ese sentido no vienen de hace ocho meses, sino de hace años de decadencia en la parte económica y social", añadió el profesional consultado por JUNINDIGITAL.

Además el doctor Meneses al ejemplificar sobre las consecuencias que trae el contagio de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que "en un local gastronómico, si se enferma el dueño, no puede trabajar y si un cliente está enfermo tampoco va a ir al local gastronómico. Hasta que salga la vacuna, lo único que se demostró como método con resultados positivos para contrarrestar los contagios, es el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"Acá -añadió el doctor Meneses- lo que se debe hacer es aplanar la curva de contagios en Junín. Estamos en plena fase ascendente. Los datos los suministra el municipio, no lo informamos nosotros, pero si el ritmo de duplicación es siete días, hay que pensar que de acá al jueves próximos vamos a tener más de 700 casos, sin contar con la afectación de personal de salud y por lo tanto se producirá más daño al sistema sanitario".

"Por eso sostengo la firme postura de que debemos pasar a fase 1 directamente durante quince días, achatar lo más que se pueda la curva y de esa manera descomprimiríamos centros de salud que se encuentran al borde de colapsar, se dará respiro a los profesionales y trabajadoras y trabajadores de salud para que se recuperen y puedan regresar a sus puestos", reflexionó el doctor Meneses.


Además el doctor Meneses dijo a este portal digital informativo que "desde la Mesa de Salud le hemos dado las suficientes herramientas técnicas y científicas al intendente y la decisión del descenso de fases es pura y exclusivamente de él", enfatizó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El pedido de ATE y CTA junto a trabajadores de los hospitales de Junín, Nueve de Julio, nosocomios municipales y CAPS

 

 


A través de un comunicado de prensa, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín, trabajadores del H.I.G.A JUNIN, Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio, trabajadores de los Hospitales Municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud, "queremos manifestar nuestra preocupación dada la latente y manifiesta posibilidad que, de mantenerse el nivel de crecimiento de contagios de Covid-19, el Sistema de Salud Local y Regional pueda colapsar", se indicó en el texto dado a conocer.

Agregan que "si ello sucediera podría traer consecuencias, en muchos casos irreversibles, ya que los pacientes con enfermedades de cualquier tipo verán reducida la posibilidad de ser atendidos debidamente en los Hospitales debido a que sus camas podrían estar ocupadas. Que de suceder ello, los trabajadores/as de la salud no vamos a poder dar la respuesta adecuada que la población merece".

"Es de resaltar que los trabajadores y trabajadoras de la salud están siendo afectados física y mentalmente debido a la exposición que tenemos frente a la pandemia Covid-19, lo que reduce el personal de salud disponible para la atención, y en centros asistenciales, tanto de Junín, como de la zona -ya está sucediendo-, a pesar de todo el esfuerzo que están haciendo los trabajadores", siguió diciendo el comunicado.

Y subrayan: "Por esto, las y los trabajadores de la salud les pedimos a la comunidad en general que nos ayuden, rogamos a todos que cumplamos en general las medidas de cuidados que tanto hemos insistido: uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y no participar de reuniones sociales o familiares".

"Solicitamos a los funcionarios públicos y a los prestadores de salud privada: aumentar la dotación del personal de enfermería, el número de testeos y a todas las empresas y organizaciones hacer cumplir los protocolos de las actividades que han logrado su apertura y mayor presencia de personal en los espacios públicos con campañas de concientización destinada a la población", se indicó en la nota de prensa y finalmente se pidió "a los medios de comunicación informar que la situación es mucho más grave de lo que la población imagina y que día a día empeora. Hoy más que nunca necesitamos de la ayuda y colaboración de todos y todas", concluyó el comunicado de prensa firmado por Julio Daniel Miguenz, secretario general de ATE Junín y Gabriel Tuñón, secretario general de la CTA Autonóma Junín