Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/09/2020

La Agrupación Evita Junín recordó y destacó la figura de Mario Cafiero

Sobre el titular del INAES fallecido este domingo, Oscar Farías dijo que "algún día la historia va a poner en su lugar a las personas que como él han actuado con honestidad intelectual, con honestidad política en temas que hacen al colectivo, no a un grupo, a un partido, a cosas que benefician a la humanidad”.

Por Redacción

La Agrupación Evita Junín realizó un homenaje a Mario Cafiero fallecido este domingo a los 64 años de edad. El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, falleció este domingo luego de haber estado internado en las últimas horas en estado delicado.

El funcionario era hermano de Juan Pablo Cafiero, quien fue embajador ante la Santa Sede, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Cafiero, entre otras funciones, fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Oscar Farias, referente de la Agrupación Evita Junín, manifestó con pesar su desaparición afirmando que "la verdad que sentí muchísimo su muerte. Como mapuche tengo la costumbre de mañana temprano tirar el primer mate sobre la tierra mirando el sol, como lo hacía mi abuela y nuestros ancianos y saludo a todas las fuerzas de la naturaleza. Esa mañana pasó un tero y se suspendió en el aire sin cantar, para nosotros es mal augurio, señal que de un ser querido vamos a recibir malas noticias, y así fue. Me vino a la memoria el momento en que el año pasado, cuando a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y Derechos Humanos, lo recibimos en la UNNOBA".

Destacó el dirigente justicialista y referente de movimientos de derechos humanos juninenses sobre la personalidad de Mario Cafiero: "Un querido compañero, humilde, accesible, tenía una mirada hacia el “evitismo”, tenía una postura definida con relación a capitales extranjeros, a la lucha contra los mercados internacionales especulativos, una mirada humanística con los glaciares, la ecología. Un compañero que aportó mucho para el debate. Pedía la investigación de la deuda externa de la cual sostenía que era totalmente ilegítima, una lucha que pareciera en vano pero que queda flotando en el aire. Algún día la historia va a poner en su lugar a las personas que como él han actuado con honestidad intelectual, con honestidad política en temas que hacen al colectivo, no a un grupo, a un partido, a cosas que benefician a la humanidad”, concluyó Farías.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS