Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/03/2021

Instalan una casilla policial en uno de los sectores más candentes de la ciudad: el barrio "Almirante Brown"

El sector ha sido escenario de enfrentamientos de vecinos con efectivos policiales que efectuaban procedimientos en al menos siete veces desde septiembre de 2020 a la fecha. El barrio también ha sido epicentro de diversos allanamientos en búsqueda de delincuentes autores de ilícitos.

Por Redacción

De reuniones mantenidas con diferentes sociedades de fomentos por parte de la Secretaria de Seguridad, en las cuales manifestaron diferentes problemáticas de los distintos sectores, se decidió instalar una casilla policial en el Barrio Alt. Brown, mas precisamente en calle Bozzetti entre Almafuerte y Ameghino.

El puesto policial móvil tendrá de manera permanente una guardia de cuatro efectivos que realizarán recorridas en binomios contando con el apoyo del móvil de zona el cual realizara recorridas intensivas. De esta manera se sigue trabajando con el plan de seguridad denominado "la Policía en tu Barrio".

 

 

 

 

 

UN SECTOR CONFLICTIVO Y PELIGROSO

 

Este sector de la ciudad ha sido escenario en al menos ocho veces de enfrentamientos de vecinos con la policía por distintos procedimientos y en algunos de los casos los móviles policiales fueron dañados. El último de los enfrentamientos ocurrió el 20 de febrero pasado cuando tres móviles policiales resultaron dañados tras ser atacados a pedradas tras concurrir los efectivos del Comando Patrullas a calles Chávez y Colombia luego de recibirse un llamado al servicio de emergencias 911 alertando de una fiesta con gran concurrencia de personas.

Al intentar desarticularla, el grupo de asistentes a la fiesta comenzó a arrojar objetos hacia los policías que impactaron en tres móviles policiales sufriendo daños. Por este hecho fueron aprehendidos dos jóvenes de 27 años de edad y uno de 22 imputados de daño calificado, mientras que se logró dispersar a los demás asistentes a la fiesta clandestina.

Fueron secuestrados por los policías tres trozos de mampostería y una silla de madera y caño. Los elementos secuestrados y los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría Segunda. En el caso tomó intervención la fiscalía 8.

El barrio "Almirante Brown" es el sector de Junín donde más recurrentemente son atacados los efectivos policiales cuando deben realizar un procedimiento. Es por ende, una de las zonas más candentes y de alta peligrosidad de la ciudad.

TRES AGRESIONES A LA POLICIA EN 24 HORAS: UN RECORD DEL BARRIO

En el listado de agresiones de parte de vecinos a efectivos policiales se encuentran un triste récord para el sector. El año pasado entre el 14 y 15 de noviembre hubo tres ataques a las fuerzas del orden en dos días seguidos y en uno de ellos hasta se secuestró una bomba molotov (foto de la izquierda)

Por quinta vez en el año, y segunda en 24 horas, el barrio "Almirante Brown" volvió a ser noticia ese 15 de noviembre de 2020 por confrontación entre grupos violentos y la policía. El sector es considerado de alto riesgo en el marco de la seguridad juninense debido a la peligrosidad de episodios que suelen ocurrir periódicamente en sus calles y que muchas veces ponen en jaque a las fuerzas policiales que deben recurrir en más de una oportunidad a cartuchos antitumultos para disperarse a los vándalos.

En ese caso, en la madrugada de ese domingo 15 de noviembre en calle Bozzetti y Almafuerte un móvil policial que realizaba su recorrida por el lugar con dos efectivos a bordo fue agredido por desconocidos que arrojaron una piedra la cual impacto en el vidrio de la puerta del acompañante provocando su rotura. Afortunadamente el personal policial resultó ileso.

Un segundo hecho, en este caso de atentado a la autoridad sucedió en calle Chavez al 400 cuando fue aprehendido un hombre de 38 años de edad a quien se le secuestró un palo de 70 centímetros de largo, una botella de cerveza con nafta y un trapo.

En este caso, el personal del Comando Patrullas, mientras realizaba un recorrido en el marco de un operativo dinámico preventivo, llegó a calle Chavez y Paraguay donde estaba ocurriendo una pelea.

Los participantes de la confrontación se dispersaron cuando llegaron los policías pero un sujeto se tonó hostil con el personal policial esgrimiendo un palo, según informaron fuentes policiales y luego intentó armar una bomba casera tipo molotov para agredir a los uniformados por lo cual fue aprehendido de inmediato y se lo identificó como R.F.V., de 38 años. El personal policial resultó ileso. Desde la fiscalía 1 se procesó al sujeto por atentado a la autoridad y recuperó la libertad.

El día anterior, sábado 14 de noviembre, a las 6.25 de la mañana se desató una batalla campal en el barrio "Almirante Brown". Al lugar concurrieron efectivos del Comando Patrulla luego de recibirse un alerta al servicio de emergencia 911 sobre una pelea entre varios sujetos en calle Peira y Almafuerte.

Al llegar un móvil policial se encontraron con una pelea generalizada en la que intervenían alrededor de 40 personas quienes se golpeaban entre sí y al momento de ver la presencia policial los revoltosos se revelan contra los dos policías, debiendo pedir más apoyo.

Cuando llegaron los refuerzos los policías se repliegan por calle Peira en dirección a Ameghino y al llegar a la intersección de esas arterias, se topan contra pelea de varios sujetos con la misma cantidad de gente quien también se hallaban discutiendo y golpeándose entre sí, y como en la oportunidad anterior, cuando observaron a los policías, ambos bandos deponen su enfrentamiento y unen fuerzas para embestir contra los uniformados.

Uno de los vándalos que vestía remera celeste y blanca, una camiseta de la selección argentina, arrojó un elemento contundente que da contra uno de los móviles produciendo daños.

Al verse rodeados por los sujetos, con evidente intención de golpearlos, los policías debieron verse obligados a efectuar disparos de balas de goma, disparándose alrededor de cuarenta cartuchos antitumulto, pero los más agresivos se perdieron entre la multitud.

Debido a que eran superados en número, los policías optaron por alejarse del lugar, pero se realizaron recorridas intensivas por las calles aledañas.

En una de esas recorridas, por calle Lugones y Ameghino, observaron que yacía una persona en el piso, aparentemente en estado inconsciente. Al tratar de asistirlo, la turba de revoltosos intenta impedirlo y aprovechando que seguía en el piso, siguió siendo golpeado por los salvajes revoltosos.

La policía, en tanto, solicitó una ambulancia para asistir al sujeto que estaba caído, de 24 años de edad. Cuando llegó la ambulancia, los vándalos comenzaron a alejarse y se logro que el servicio de emergencia médico asistiera al joven y lo trasladara al Hospital Interzonal de Agudos.

El joven presentó lesiones leves a raíz de las agresiones, mientras que el personal policial resultó ileso.

En el hecho tomó intervención la fiscalía 1 que dispuso actuaciones por daño calificado.

La zona es considerado como uno de los sectores más conflictivos de la ciudad y donde en más de una oportunidad los efectivos policiales se han visto obligados a retirarse para evitar confrontaciones mayores debido a la alta peligrosidad de muchos de los habitantes del lugar.

BUSQUEDA DE PELIGROSOS DELINCUENTES

El pasado 23 de febrero el barrio también fue escenario de un allanamiento buscando a un peligro delincuente que frecuentaba habitualmente del sector. Tras amplias tareas investigativas desarrolladas por personal del servicio de calle de la Comisaría Primera que incluyó la toma de testimonios, se realizó dos órdenes de allanamientos con colaboración de GAD Junín y Policía Local, en el marco de una causa por homicidio en grado de tentativa contra un joven de 27 años quien fue agredido por un sujeto apodado El Moncho, junto un grupo de hombres le produjeron heridas con arma blanca. 

 Por este hecho se realizó un procedimiento en una vivienda del barrio Almirante Brown, que es frecuentada por este sujeto pero dio resultado negativo y otro allanamiento en una casa del barrio Prado Español donde finalmente fue aprehendido el Moncho, que tiene frondosos antecedentes. 
 
 El peligroso sujeto fue puesto a disposición de la Justicia, en este caso en el que interviene el fiscal Esteban Pedernera (fiscalía 8)
 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS