Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/04/2021

Pandemia y salud mental, tema de análisis interinstitucional en Región Sanitaria III

Se definieron estrategias de atención en salud mental de cara a la segunda ola de COVID 19 en Junín.

Por Redacción

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en la sede de Región Sanitaria III un encuentro de trabajo entre distintos niveles gubernamentales, con el objetivo de coordinar esfuerzos y definir estrategias de atención en salud mental de cara a la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Junín. 

La reunión fue convocada por la Coordinadora de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Región Sanitaria III, Gimena Michelozzi, dependiente de la Subsecretaria Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud. Participaron el Director Ejecutivo, Jorge Herce, la Directora Asociada, Lucrecia López, la Coordinadora de Salud Mental del municipio, Gabriela Martínez, el psiquiatra e instructor del HIGA Junín, Fabricio Masse, Julia Sala y Rocío González Psicólogas del Servicio, el Director local del SEDRONAR, Nicolás Baldassini, y Marcela Heredia, psicóloga de referencia del CPA.

Todos los asistentes coincidieron que la pandemia ha convocado a todas y todos los trabajadores de la salud pública a una gran exigencia que es necesario tener en cuenta para una adecuada reorganización en término de accesibilidad. 

En el caso de Salud Mental, durante la primera ola la demanda de atención creció exponencialmente.  “Debemos estar advertidos y prepararnos para la segunda ola y para eso es imprescindible la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y los actores involucrados en la salud mental de la comunidad”, explicó Michelozzi

En ese sentido, contó: “La pandemia generó modificaciones totales en las vidas de las personas a nivel mundial. Sentimientos de angustia, miedos, agudización de cuadros clínicos ya existentes, entre otras situaciones emocionales. Frente a ese escenario el Estado ha implementado una serie de dispositivos y mecanismos de atención para acompañar a la población en ese proceso.  “Pensar en dispositivos en SM  no exclusivos en la atención terapéutica, como fue el 0800 (222-5462) para el  Acompañamiento, orientación y asistencia en salud mental durante el aislamiento social, ha sido muy acertado. Habría que pensar en alguna instancia de trabajo próxima si no es una opción para replicarlo a nivel local. Acompañar, orientar, escuchar estableciendo condiciones de cuidado y haciendo lugar al sufrimiento psíquico en este tiempo actual tan particular podría ser un recurso importantísimo para realizar una escucha temprana y quizás evitar que llegue a los dispositivos asistenciales y de tratamiento.” 

Agregó: “Por otro lado es importante destacar a los fines de fortalecer y potenciar las diversas acciones  que fueron llevándose  adelante desde el año pasado en el Servicio de Salud Mental del HIGA. Ha sido un hecho histórico que los y las trabajadores se pusieron al hombro. Se organizo el servicio de guardias todos los días, un sistemas de admisiones espontaneo. Como también la reorganización de las diferentes aéreas con profesionales dedicados para cada problemática. Sin dejar de mencionar que se sostienen las internaciones a pesar de las condiciones edilicias en las que se encuentra la Sala (situación que a partir del año pasado pudo encauzarse en las áreas que corresponden de nuestro Ministerio).”

Respecto de la atención en el primer nivel  como en prevención y promoción de la salud mental y los consumos problemáticos, la referente provincial de salud mental,  especificó: “los y las presentes manifestaron disposición y compromiso para sostener y trabajar conjuntamente en pos de garantizar la atención y la accesibilidad de las personas a los diferentes espacios de trabajo. Y coincidieron de manera unánime, en la necesidad de poner en agenda de manera urgente el trabajo en salud con Infancias y Adolescencias”.

Por su parte, el Director ejecutivo de la Región sanitaria planteo que “instalar un trabajo  en red y a partir de una mirada colectiva es imprescindible. Destaco “Los esfuerzos y voluntades individuales se agotan rápidamente”

Para concluir, Michelozzi, dijo: “ el Estado asuma funciones de cuidado, articulándose al interior y en redes habilita, en un escenario complejo, inevitable y doloroso, que no sea una situación de vacío y de desolacion lo que nos encuentre. Para dar una respuesta a la altura de la época y en clave de situación es imprescindible trabajar comunicados, articulados y en red”

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS