Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/05/2021

¿Porqué el municipio de Junín no realiza testeos rápidos?

Por José Bruzzone

A pesar del operativo de marketing con que anunció la realización de testeos rápidos para combatir el Covid, el Intendente solo ha utilizado una ínfima parte de lo que la Provincia de Buenos Aires ha puesto gratuitamente a su disposición con ese objetivo.

Disponiendo ya de los recursos materiales, bastaría con que ocuparan los profesionales necesarios para implementar de verdad este procedimiento que está dando tan buenos resultados en otros distritos.

Poco más de dos mil testeos resultan un número muy menor si se considera que la provincia ha adquirido millones de esos kits para facilitarlos a los municipios que quieran testear. Si el municipio de Junín no los usa es porque solo dispone de un profesional bioquímico con dos horas diarias de dedicación a esa tarea. Y no se conoce que estén ocupados en la búsqueda de los que faltan.

Ante esta segunda ola que ha llegado con más furia que la primera, el intendente de Junín ha optado nuevamente por apelar a la responsabilidad individual de los vecinos, que ya se ha demostrado insuficiente en 2020.

La explicación de esta obstinación no está en la necedad sino en la decisión estratégica de asumir la menor responsabilidad posible en el combate contra la pandemia. Así, vemos que lo que no haga la Nación con sus aportes monetarios, ni la Provincia con su sistema sanitario y de seguridad, ni el Personal de Salud con su redoblado esfuerzo, deberá hacerlo la ciudadanía con su "responsabilidad individual". Nunca el Intendente.

El año pasado con esta estrategia nos fue mal. Logramos uno de los índices de contagio cada cien mil habitantes más altos del país y no tuvimos un mayor índice de letalidad solo porque el sistema sanitario juninense es de excelencia. Así y todo, superamos las doscientas muertes.

La responsabilidad individual no alcanzó como pretende el Intendente, ni el año pasado ni este. No sé por qué deberíamos esperar un resultado distinto. Pero si aún así se decide relativizar las resoluciones del Gobernador, desoír las advertencias desesperadas de los médicos e ignorar a una mayoría de juninenses que claman por que se los proteja con mayores controles, ¡Por lo menos testeen!

Al menos testeen, cumplan con eso, que incluso forma parte del discurso anti restricciones con que se milita contra el gobierno del frente de Todos.

Los test están, los dispositivos provinciales los están usando en todo lo que está a su alcance. Pero el Intendente podría hacer cien veces más de lo que hoy hace. Son datos. Aunque se me achaque intencionalidad política, lo que expongo es evidente para quien quiera verlo: el municipio ha sido muy tacaño con los recursos puestos para aliviar la situación sanitaria y sus consecuencias económicas. Siempre está a tiempo de reivindicarse.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Licenciado.en Sociología, profesor de la Cátedra Libre Tierra, Techo y Trabajo de la UNNOBA. Concejal Frente de Todos.