Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/06/2021

Inauguran un Pabellón Literario en el anexo femenino de la Unidad 13

Se trata de una propuesta en la que las internas van a tomar contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas de manera remota.

Por Redacción

Enmarcado en el programa cultural denominado “Pabellones literarios para la libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses se inauguró este martes un pabellón literario para las mujeres privadas de la libertad en el Anexo Femenino de la Unidad 13 de Junín.

Se trata de una propuesta en la que las internas van a tomar contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas de manera remota.

El acto se realizó en forma virtual por la plataforma Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas e internas.

De la inauguración participaron el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao, la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la Directora de Cultura y Deportes del Ministerio mencionado, Claudia Rodríguez,  el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, la jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Conti explicó que “la idea es que empiecen a debatir en este espacio, qué es lo que ocurre con el tema de la discriminación, con la empatía, con la violencia de género, con la diversidad sexual, con el aborto, entre otros temas. Por eso insisto en que el arma más poderosa que pueden tener es la educación”.

En representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el subsecretario Rao ratificó que  “hay un compromiso ministerial para acompañar estos dispositivos que implican implementar acciones puntuales que tiene que ver con la convivencia, con la baja de los índices de violencia pero también con la construcción de las subjetividades vinculadas directamente con proyectos inclusivos, formativos y educativos para que cuando salgan tengan herramientas eficaces obtenidas durante su periodo de encierro”.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Desde Junín se conectaron la secretaria de coordinación del Complejo Penitenciario Norte, Amorina García, el director de la Unidad 13, Jorge Maidana, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Jorge Fermanelli, el delegado  de Cultura del mencionado Complejo, Gabriel López y  la asistente social Florencia Roldan Capponi.

Asimismo, participaron del encuentro virtual los talleristas Marcos Damián González y Elsa Leguizamón, de la Asociación Civil Scout Argentina, que acompañarán a las 20 internas que firmaron su compromiso para formar parte de este programa, y Nicolás Macia Benítez de la Capellanía General.

Desde la Unidad 13, el Subdirector Fermanelli cerró la inauguración manifestando su gratitud hacia todos los actores que hacen posible esta propuesta y destacó la gran biblioteca con que cuenta la cárcel y que está a disposición de este pabellón literario para que crezca cada vez más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS