El tren de pasajeros volverá a Mendoza este miércoles, con una formación que arribará a Palmira, San Martín, cerca de las 11 de la mañana
De esa manera, marcará el retorno de un servicio que estuvo totalmente ausente por treinta años y que desde el Ministerio de Transporte planean retomar con viajes semanales desde abril.
En la ceremonia estará el presidente Alberto Fernández y se espera también al ministro de Economía, Sergio Massa, además de figuras de la política local. El gobernador Rodolfo Suarez finalmente asistirá y recibirá al mandatario nacional
Los doce vagones, pintados de azul, celeste y blanco y con la leyenda "Trenes Argentinos" en sus costados, salieron desde Buenos Aires el lunes por la noche para hacer un nuevo recorrido hacia la provincia. La “Marcha Blanca”, como se la conoce, ya tuvo su prueba piloto a principios de diciembre, y ahora hará su ingreso por el este mendocino. El tramo es una extensión del que va a San Luis y que hasta ahora termina en la cercana terminal de Justo Daract. Une también al AMBA con Santa Fe y Córdoba.
Además de las presencias políticas, el últimos antecedente de la esperada formación generó una gran afluencia de público: personas, sobre todo del departamento de San Martín, que no querían perderse al tren volviendo a ese lugar luego de treinta años y diez días. Se aguarda que esta jornada genere una convocatoria parecida, con nostálgicos que aún recuerdan épocas de pujante industria ferroviaria, y algunos más jóvenes, que tal vez no han visto nunca una locomotora en su vida.
Massa volvería este miércoles a Mendoza, ya estuvo a principios de mes, durante el fin de semana de la Vendimia.
A última hora de este martes, con la publicación de la agenda oficial se confirmó la presencia de Alberto Fernández. Diario UNO supo que en San Martín ya tenían todo listo para recibir al mandatario "entre las diez y las doce". Está en duda, sin embargo, la llegada de Sergio Massa luego de conocerse que convocó a un desayuno de trabajo a ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión.
VIDEOS
Marcos Vilchez, otro ferroaficionado, también compartió su video con Los Andes del tren circulando por la Estación Roque Sáenz Peña, también en la Provincia de Buenos Aires. Intercomunicados entre sí, varios amantes del ferrocarril fueron generando y compartiendo compartiendo sus propios videos, capturando los momentos en los que la formación pasaba -y dejaba su marca- por distintas localidades.
Fotos y videos del tren de pasajeros que llegará mañana a Mendoza por dentro: Así son los camarotes
Así, por ejemplo, Augusto Canelli lo filmó en El Palomar (pasadas las 23) y ya durante la madrugada de hoy, martes, Marcos Bengoechea lo “capturó” en Mercedes (también Provincia de Buenos Aires) cerca de las 2. Ya a primera hora del martes, el tren había ingresado a la estación de Rufino (en la Provincia de Santa Fe).
Y aunque no hay un horario exacto confirmado -y todo dependerá de la marcha y lo que permanezca detenido en cada pueblo y estación-, es casi un hecho que antes del amanecer de mañana, miércoles, el tren de prueba ya estará andando sobre rieles mendocinos (en La Paz, para ser más exactos).

La llegada a Palmira, en tanto, está prevista para mañana al mediodía, mientras que -de sumarse las figuras del presidente o del ministro de Economía de la Nación-, llegarán a Mendoza por sus medios (ya que, al menos hasta el momento, no son parte de los pasajeros que vienen en el tren).
Fotos y videos del tren de pasajeros que llegará mañana a Mendoza por dentro: Así son los camarotes
ASÍ SON LOS CAMAROTES Y EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE BUENOS AIRES Y MENDOZA POR DENTRO
El tren que está en camino a Mendoza cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche). Cada uno de los camarotes, en tanto, cuenta con comodidades para dos personas, sobre todo si se tiene en cuenta que la duración del viaje es ampliamente superior a la de otros medios de transporte.
Fotos y videos del tren de pasajeros que llegará mañana a Mendoza por dentro: Así son los camarotes
En cada uno de esos 12 camarotes hay dos camas de tipo marinera (adheridas a la pared, con ropa de cama incluida). De esta manera, entonces, la capacidad en el único coche dormitorio que llegará mañana a Mendoza es de 24 pasajeros.