Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/01/2024

El descalabro inflacionario y las medidas económicas nacionales sigue incidiendo negativamente en el comercio juninense: Las ventas de Reyes cayeron un 26% con relación a 2023

Así se desprende de un informe elaborado por Sociedad Comercio e Industria de Junín dado a conocer este sábado 6. Ese procentaje negativo se suma al 22% de caída en las ventas de Navidad. Los índices negativos ya se traducen en comercios cerrados en la zona céntrica. Los juguetes siguen siendo el rubro más preferido y el de tecnología no repunta con relación a Navidad y solo representa el 6 y 7 por ciento de las ventas. Las promociones bancarias especiales siguen siendo el modo de venta más utilizado por el 76% de los compradores.

Por Redacción

Las consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional del libertario Javier Milei y la alta inflación como también la suba de precios y la necesidad de realizar prioridades a la hora de programar los egresos de los hogares viene incidiendo negativamente y con altos porcentajes en el movimiento económico y comercial juninense.

Sociedad Comercio e Industria de Junín ha dado a conocer este sábado un informe del movimiento comercial por la Festividad de Reyes, un acontecimiento que era esperado con mucha ansiedad y expectativas, con numerosas promociones preparadas sobre todo con base en tarjetas de crédito y cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero la realidad negativa económica argentina que se agravo desde la asunción del gobierno de Javier Milei el 10 de diciembre y que genera una estimación inflacionaria de diciembre en el 30%, ha dado por tierra nuevamente con esas expectativas comerciales.

Al 22% de caída con relación al mismo período de 2022 que surgió de los datos de la entidad empresaria juninense en Navidad, se suma ahora que las ventas de Reyes cayeron un 26% con relación a 2023. 

Lo más elegido en lo que se vendió, es juguetes (55%) seguido de lejos por indumentaria, calzado y artículos deportivos un 18%, regalería y bazar un 15%, tecnología 7%, librería 3% y otros un 2%.

Las formas de pago más elegidas siguen siendo las promociones bancarias especiales, un 56%, un 22% optó por compra a través de cuotas en las tarjetas de crédito: de 1 a 12 cuotas, por Mercado Pago, un 11% e igual porcentaje en contado efectivo.

El ticket promedio de venta fue de $ 17.250.

El 76% de los comerciantes no tuvo el resultado y expectativas que había tenido con relación a Reyes.

LOS INDICES NEGATIVOS DE NAVIDAD

Sociedad Comercio e Industria de Junín dio a conocer un informe relativo a las ventas navideñas en este 2024 en donde se indica que el nivel de ventas en comparación con igual fecha del año anterior bajó el 22%.

A grandes rasgos la variación de ventas respecto a misma fecha del año anterior fué de -22% y el ticket promedio $ 26.600. El info de CAME dió un -2,8% como variación interanual (ahí tenemos una diferencia grande) y ticket promedio $ 25.860 (similar).

El informe de la entidad empresaria juninense indica que en el comparación con una semana normal, el 45% de los comercios registró algo más de ventas, el 44% de los comercios tuvo mucho más ventas y un 11% de negocios igual o menos que una semana normal.

Los productos y rubros más elegidos fueron juguetes (49%), seguido de indumentaria (34%) y mucho más abajo tecnología (6%), perfumería (3%), librería (3%) y otros rubros, un 5% restante.

El 75% de los compradores eligió pagar con promociones bancarias especiales,  el 12,5% com tarjetas de créditos ya sea de una a seis cuotas y en contado efectivo el 12,5%.

El día que más se vendió fue el sábado 23 de diciembre y la venta promedio -según ticket- fue de 26.600 pesos.

A la luz de estos porcentajes y números, el informe de Sociedad Comercio e Industria indica que este año las ventas navideñas no cubrieron las expectativas del 56% de los comerciantes.

Estos índices negativos que marcan un descenso continuo en el movimiento comercial ha generado ya una realidad concreta que se traduce en que ya al menos ocho comercios han cerrado sus puertas en el centro comercial juninense, incluyendo la sucursal de Musimundo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS