Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/03/2024

La imparable crisis económica se refleja en otro informe negativo del ventas del comercio juninense: Para Pascuas el comercio de Junín vendió un 32% menos que en 2023

Sociedad Comercio e Industria indicó que las ventas para Pascua estuvieron muy lejos de las expectativas. Un 85% de los comerciantes juninenses no vieron reflejadas esas expectativas y las ventas de rubros que no son indispensables siguen cayendo en un promedio del 30% desde el inicio de la era Milei. El circuito económico de las ciudades como Junín se va deteriorando mes a mes con medidas que atentan contra el consumo que se va retrayendo cada vez mas al igual que los ingresos y el poder adquisitivo de las familias. Los informes con balance negativo que se van conociendo de la entidad empresa juninense revela que las fechas especiales no incentivan ventas: también cayeron en Navidad y Reyes.

Por Redacción

Las consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional del libertario Javier Milei y la alta inflación como también la suba de precios y la necesidad de realizar prioridades a la hora de programar los egresos de los hogares viene incidiendo negativamente y con altos porcentajes en el movimiento económico y comercial juninense.

Las medidas que toma el gobierno libertario genera una gran retracción en el consumo a todo nivel haciendo que los hogares solamente prioricen rubros como alimentación, supermercado, luego indumentaria y calzado en este mes de marzo la parte de útiles escolares y librería, además del pago de servicios como gas, luz, telefonía e internet.

Otro informe negativo, el tercero desde el inicio de la era Milei, se conoció este sábado en Junín. Sociedad Comercio e Industria de Junín difundió el informe correspondiente al panorama comercial de las Pascuas 2024 en Junín.

El informe de la entidad empresaria comenzó haciendo referencia al contexto indicando que "además de las variables endógenas de nuestro país relacionadas a la tendencia en la caída del consumo del 25.5% según la variación interanual de la venta minorista pyme que se dio en febrero, se adicionó una variable exógena relacionada al precio del chocolate. El cacao, que representa la principal materia prima del chocolate, sufrió una crisis de producción muy importante debido a cambios climáticos y plagas en los principales países productores de África occidental como los son Costa de Marfil y Ghana, lo cual generó un incremento entre marzo 2023 y marzo 2024 de más de 3 veces su valor en USD por tonelada. Debido a lo descripto, el principal producto de la fecha de pascua sufrió un incremento de al menos 300% respecto a igual fecha del año anterior".

Agregó el informe de Comercio e Industria que "un tema adicional que impacta en la capacidad de compra de los consumidores es el comienzo de clases. Marzo, es un mes largo de transitar para las economías particulares, dado que además de continuar a meses vacacionales como enero y febrero, inicia con un alto costo por el armado de kit de útiles e indumentaria escolar. Como agregado a lo anteriormente mencionado, la fecha de pascua es justo en los últimos días del mes, con lo que ello significa en términos de administración de dinero".

El análisis indica tambien que "en cuanto a pescados los aumentos de precios en términos interanuales arrancaron entre un 200% y un 400% respecto a igual fecha de 2023. En cambio, la rosca de pascua tuvo un incremento menor promediando en un 280% de su precio 2024 respecto a 2023".

En cuanto al consumo juninense con vistas a la Pascua 2024 se desprende del informe de la entidad que "en el mix de productos relevados, tuvo una caída interanual respecto a igual fecha del año anterior del 32% en términos reales. En el caso de los huevos de Pascua, los comercios optaron por realizar ofertas importantes, sobre todo entrando en el fin de semana. Muchos comercios, ofrecieron 50% en los precios por unidad o promociones de 2x1. El público en general centró su compra principalmente en el precio, más que en la marca o el tamaño de los productos".

El ticket promedio fue de $ 12.500, la forma de pago más elegida fue el de las tarjetas con promociones especiales, seguida por contado efectivo y para el 85% de los comerciantes juninenses las Pascuas 2024 no cumplió las expectativas que se habían puesto.

LAS FECHAS ESPECIALES NO INCREMENTAN VENTAS: TAMBIEN FUE NEGATIVO EN REYES Y NAVIDAD

Los informes anteriores de Sociedad Comercio e Industria de Junín en otras fechas especiales también revelaron cifras negativas a la par que el consumo se va retrayendo semana a semana mientras crece la desconfianza y la preocupación de las familias con respecto al futuro ya que d´´ia a día ven caer sus ingresos, la perdida del poder adquisitiva de los mismos genera una profunda depresión econímica que se nota en el circuito económico de la ciudad de Junín.

En la Festividad de Reyes, al 22% de caída con relación al mismo período de 2022 que surgió de los datos de la entidad empresaria juninense en Navidad, se suma ahora que las ventas de Reyes cayeron un 26% con relación a 2023. 

Lo más elegido en lo que se vendió, es juguetes (55%) seguido de lejos por indumentaria, calzado y artículos deportivos un 18%, regalería y bazar un 15%, tecnología 7%, librería 3% y otros un 2%.

Las formas de pago más elegidas siguen siendo las promociones bancarias especiales, un 56%, un 22% optó por compra a través de cuotas en las tarjetas de crédito: de 1 a 12 cuotas, por Mercado Pago, un 11% e igual porcentaje en contado efectivo. El ticket promedio de venta fue de $ 17.250.

El 76% de los comerciantes no tuvo el resultado y expectativas que había tenido con relación a Reyes.

En cuanto a Navidad, el nivel de ventas en comparación con igual fecha del año anterior bajó el 22%.

Pära esa fecha de diciembre de 2023, la variación de ventas respecto a misma fecha del año anterior fué de -22% y el ticket promedio $ 26.600. El info de CAME dió un -2,8% como variación interanual (ahí tenemos una diferencia grande) y ticket promedio $ 25.860 (similar).

El informe de la entidad empresaria juninense indica que en el comparación con una semana normal, el 45% de los comercios registró algo más de ventas, el 44% de los comercios tuvo mucho más ventas y un 11% de negocios igual o menos que una semana normal.

Los productos y rubros más elegidos fueron juguetes (49%), seguido de indumentaria (34%) y mucho más abajo tecnología (6%), perfumería (3%), librería (3%) y otros rubros, un 5% restante.

El 75% de los compradores eligió pagar con promociones bancarias especiales,  el 12,5% com tarjetas de créditos ya sea de una a seis cuotas y en contado efectivo el 12,5%.

El día que más se vendió fue el sábado 23 de diciembre y la venta promedio -según ticket- fue de 26.600 pesos.

A la luz de estos porcentajes y números, el informe de Sociedad Comercio e Industria indica que este año las ventas navideñas no cubrieron las expectativas del 56% de los comerciantes.

Estos índices negativos que marcan un descenso continuo en el movimiento comercial ha generado ya una realidad concreta que se traduce en cierre de locales  en el centro comercial juninense.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS