Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/08/2024

Anuncian que se reactivarán los trabajos en la Autovía 5 por un crédito internacional

Las nuevas actividades se concentrarán en la colectora ubicada a la altura del kilómetro 116, donde ya se nota un leve movimiento de maquinaria. Carlos Mosso, ex concejal de Mercedes, reveló que la reanudación de las obras responde a la necesidad de utilizar un crédito internacional y no a una decisión política. 

Por Redacción

Según la primicia adelantada por el periodista y fotógrafo suipachense Jorge Lasala, la construcción de la Autovía 5, que había estado detenida por casi seis meses, finalmente se reanudará. Las nuevas actividades se concentrarán en la colectora ubicada a la altura del kilómetro 116, donde ya se nota un leve movimiento de maquinaria y personal. Sin embargo, este reinicio de los trabajos no ha sido recibido con el mismo entusiasmo por todos los actores involucrados.

Carlos Mosso, ex concejal de Mercedes y un ferviente defensor de la transformación de la Ruta 5 en autovía desde la década del '90, se mostró cauteloso y algo escéptico ante la noticia. Según Mosso, la reactivación de las obras no es el resultado de una decisión política del gobierno, sino de la necesidad de utilizar un crédito internacional que la empresa encargada de la construcción gestionó hace más de un año y medio.

"Al principio, la noticia me sorprendió mucho, incluso dudé de su veracidad. Tuve que consultar con fuentes oficiales del Estado Nacional para confirmar que, efectivamente, se reanudarán los trabajos en el tramo de 20 kilómetros comprendido entre Mercedes y Suipacha, del kilómetro 104 al 124, que ya habían comenzado en 2017. Pero esto no se debe a una decisión política, sino a que la empresa tiene un crédito internacional aprobado, con fondos específicos, que está obligada a utilizar en esta obra", explicó Mosso.

El ex concejal destacó que, de no haberse establecido este crédito como asignado a un fondo específico, el Estado Nacional podría haberlo redirigido a otras obras. Sin embargo, al estar destinado exclusivamente a la Autovía 5, la empresa se encuentra obligada a continuar con la construcción. "Espero que esta vez la obra se concrete, aunque sea hasta Suipacha, y que el dinero del préstamo alcance para culminarla. Me aseguran que así será, pero tengo mis dudas, sobre todo porque todos sabemos que la inflación ha incrementado considerablemente el costo de los materiales de construcción, como el cemento", añadió Mosso.

A pesar de la reanudación, Mosso no oculta su preocupación por el ritmo con el que se están llevando a cabo los trabajos. "El movimiento que se ve es muy limitado, apenas están reacomodando el obrador en Suipacha, y se habla de la contratación de sólo 20 empleados. Para una obra de 20 kilómetros, esto sugiere que el proceso será todavía más lento. Quiero ser optimista, pero tengo que relatar la realidad de lo que está ocurriendo", dijo.

Mosso también recordó las numerosas ocasiones en que las promesas de avanzar con la autovía quedaron en el aire. "Ya no estoy ilusionado. No quiero ser pesimista, pero nos han engañado tantas veces. Hubo muchas reuniones con funcionarios, algunos de los cuales hoy están presos por corrupción, que generaban una gran expectativa, pero al final terminábamos desilusionados. Celebro que se reanuden los trabajos, pero no me atrevo a ilusionarme", expresó.

Finalmente, Mosso manifestó su deseo de que esta vez los trabajos lleguen a buen puerto y que la Autovía 5, un proyecto tan largamente esperado, pueda finalmente convertirse en una realidad concreta para todos los que transitan esta ruta

Fuente larazondechivilcoy

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS