El Subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, participó junto a funcionarios provinciales y municipales de una reunión llevada a cabo en la localidad de Vedia para la elección de las nuevas autoridades del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión A1.
El inicio de la jornada, realizada en el Centro Universitario municipal, estuvo a cargo del presidente del ADA, Damián Costamagna, quien destacó la importancia de generar un plan director de obras en la región y, en ese sentido, mencionó la posibilidad de obtención de un CUIT para el comité como un logro de gestión habilitante de financiamiento y fortalecimiento del desarrollo del dispositivo.
Luego, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, saludó a los presentes y mencionó el compromiso del Ministro Gabriel Katopodis y del Gobernador Axel Kicillof con la obra pública de la Provincia de Buenos Aires, haciendo hincapié en el aumento presupuestario para el área que se comunicó esta semana.
Por último, dio la bienvenida el Intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, y celebró el encuentro y la voluntad de los municipios integrantes de generar una agenda de trabajo conjunta para el abordaje de las problemáticas y necesidades relativas a la cuenca.
Finalmente se dio lugar a la elección de las autoridades por el periodo de un año. Resultaron electos: Presidente Erica Revilla, Intendenta de General Arenales; Vicepresidente Pablo Petrecca, Intendente de Junín; Secretario Intendente Nahuel Mittelbach, Intendente de Florentino Ameghino y Tesorero Carlos Ferraris, Intendente Leandro N. Alem.
Además, el Presidente de la Autoridad del Agua entregó al Intendente Ferraris un informe técnico elaborado por el organismo con análisis y antecedentes sobre la cuenca para que sirva de fuente de consulta y estudio por parte de todos los integrantes del comité.
Estuvieron presentes en la jornada, además de los funcionarios mencionados, el Intendente de General Villegas, Gilberto Alegre; el Intendente de Lincoln, Salvador Serenal; el Intendente de General Viamonte, Franco Flexas y el Secretario de Gobierno, de General Pinto, Facundo Blanco.
¿Degenerado fiscal?
Fiel a su estilo, el intendente Pablo Petrecca aprovechó el encuentro para pedir más obras y apuntar contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal PRO manifestó que "celebraba que después de 4 años del actual gobierno provincial, se restablezcan los comités de cuenca, ya que es importante hablar de la administración del agua no solamente cuando estamos en inundación, sino también cuando estamos en sequía".
Otro planteo del intendente de Junín fue que además «"de la importancia de poder restablecer los comités, es que efectivamente haya recursos para poder hacer obras, dado que cada decisión o definición de obras necesarias que se tomen dentro del comité, no tendrán sentido si después no hay recursos para hacerlas".
"Nos vinimos de la reunión con el compromiso de comenzar a discutir este protocolo de uso y manejo de compuertas. Queremos que esta vez el comité funcione, pero como dije, para eso es necesario que existan los recursos para realizar las obras necesarias", remarcó.