Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/12/2019

El Gobierno respondió críticas por las retenciones y explicó como operará el 'dólar turista'

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dijo que en realidad no hubo una modificación del régimen vigente desde el Gobierno de Cambiemos, sino una 'actualización' del tope que estableció el macrismo.

Por Redacción

El Jefe de gabinete de la Nación, negó hoy que el Gobierno haya “modificado” el régimen actualmente vigente para las retenciones agropecuarias, al asegurar que lo que se hizo fue “actualizar” los valores en función de los porcentajes que oportunamente estableció el Gobierno de Cambiemos.

En una entrevista al diario La Nación, el funcionario nacional salió así a responder las críticas del sector agropecuarios que cuestionó la decisión “inconsulta” por parte del Ejecutivo, y ratificó que el gobierno convocará a las entidades agropecuarias a discutir un eventual cambio del régimen de retenciones si decide avanzar en ese sentido.

“Acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones fijado en $4”, explicó Cafiero. Según dijo, ese impuesto “tenía una prte móvil, y otra fija. Así lo estaleció Macri, y así está hoy el régimen. Eso no se tocó”.

¿Por qué sube, entonces, el ‘peso’ de las retenciones para el sector agropecuario?. En ese sentido, el Jefe de Gabinete explicó que “lo que se hizo fue actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones”.

“Cuando macri estableció este sistema, para la soja era del 18% de retenciones móviles, más n 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope de $4. Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de $36, a uno de $63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régime de retenciones”, explico Cafiero.

Aclaró, sin embargo, que el país “necesita traer dólares”, por lo que –dijo- “nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecúe a las necesidades que tiene el resto de la Argentina”

En otro tramo de la entrevista con el matutino porteño, Cafiero ratificó que habrá un dólar turista, definición con la que se conoce al valor de la cotización de la divisa para viajes al exterior, y justificó porque tiene “una lógica distributiva”.

Se trata de un porcentaje “de alrededor de un 20%” que deberán pagar quienes tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior.

El nuevo tributo “forma parte de la Ley de Solidaridad y reactivación económica que mandremos el lunes al Congreso, para cuidar los dólares que tiene la economía argentina”

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS