Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/12/2019

Adicciones: "Es importante empezar a hablar, sin miedos, sin temores y aceptarlo, buscando herramientas para paliarlo", dijo Abdala

El ex basquetbolista de Argentino disertó sobre su libro “Crónicas de lo No-dicho”. Héctor Azil, secretario general de ATSA filial Junín, dijo que "es importante destacar el coraje de contar su vida". Abdala consideró importante fortalecer la comunicación.

Por Redacción

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín y el Sindicato de Empleados de Comercio de Junín (SEC Junín) organizaron unacharla abierta de Antonio Abdala, ex basquetbolista del Club Atlético Argentino y autor del libro “Crónicas de lo No-dicho”, en el auditorio del gremio mercantil.

“Crónicas de lo No-dicho” da cuenta de las vivencias y el daño de las adicciones. Por este libro, a través de crónicas y poemas, con ilustraciones y frases, Abdala invita a pensar sobre el valor de hablar, de verbalizar los problemas. “El libro es un crudo relato de lo que viví con las adicciones y lo que pasó en mi entorno familiar”, explicó el escritor.

De esta forma, algunos de los temas que abordó en su disertación fueron adicciones, testimonios basados en episodios de consumo, y comunicación y responsabilidad de la familia con los adolescentes.

 

En diálogo con JUNINDIGITAL, Héctor Azil, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Junín, dijo que "es importante destacar el coraje de contar su vida y es importante transmitir que siempre se puede hacer algo en el tema adicciones. Sabemos que en el ambiente laboral hay mucha droga y a veces hay indiferencia y otras impotencia, además de la resistencia del adicto. Creo que debemos hacer lo necesario para prevenir y acompañar".

"Siempre lo que hace Juan tendrá efectos y resultados en la gente, por eso es importante que redoble ese esfuerzo en la prevención. Agradezco de corazón que tenga esta vocación de transmitir su experiencia y que hayamos podido ser un puente para esto", señaló el dirigente sindical.

ABDALA: "QUIERO RESCATAR LA COMUNICACION"

A su vez, Juan Antonio Abdala dijo a este portal digital informativo que "es importante empezar a hablar, sin miedos, sin temores y aceptar este tema, buscando herramientas para paliar esta situación. Es un trabajo de hormiga desde la familia, entidades, gremios, clubes. Es la primera vez que me convoca un gremio para realizar una charla y por eso lo valoro. Es importante estas charlas abiertas a la sociedad, para recopilar información y paliar esta situación, achicando la brecha entre el avance de este flagelo y la forma de prevenir y la información de la sociedad".

Abdala expresó que "quiero rescatar la comunicación, aceptando el hecho y luego el compromiso. No tendría sentido si voy a un tratamiento y me quedo en mi casa tomando mate. El poder preocuparse por el que la está pasando mal es muy importante. Hay que empezar a desmitificar el tema. Es un problema más como la compulsión a jugar, la abulimia, la anorexia. Es importante hablar libremente del tema en la mesa de la familia, en un club, en el trabajo, dejando de señalar con el dedo y comenzar a ocuparse" remarcó.

Destacó que en lo personal, cada charla, cada encuentro "me ayuda a seguir sosteniendo esta rehabilitación que hago desde 2012. Me ayuda a sostenerme, porque sigo siendo persona y después de iniciar el tratamiento he recaído. Después de mi segundo tratamiento comencé a estar cada vez mejor" y de allí rescató el valor y el aporte y acompañamiento.

"Agradezco de corazón a los gremios, a Héctor (Azil) a Federico (Melo) que se comprometieron en la realización de la charla, a Carolina (Lovage) por el trabajo de difusión. Me he sentido muy cómodo en esta charla", destacó Abdala, palabras que fueron acompañadas por Héctor Azil al decir que "reitero el coraje que tiene Juan de explicar y hablar, con valentía, desmitificando. Hay que combatir, trabajar en la prevención y una forma es no estigamtizar al que consume sino ayudándolo. El esfuerzo más grande que debemos hacer como sociedad es dejar de señalarlo y empezar a ayudarlos. Hace muy bien que Juan fuera una figura conocida y pública porque lo vamos a escuchar con más atención y sirve como multiplicadores".

Anticipó el dirigente sindical que proseguirán en contacto y no descartó la realización de otras charlas con la participación y el protagonismo del ex basquetbolista juninense.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS