Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/06/2020

Consejeros escolares de Cambiemos esconden la situación del SAE

En el día de hoy, el presidente del Consejo Escolar de Junín, Marcelo Alsina desconoció las denuncias que en cada entrega del Servicio Alimentario Escolar se dan a conocer. El intento de desmentir los cuestionamientos realizados por el gremio SUTEBA no hace más que reafirmar que se busca confundir y ocultar. Seguramente, los beneficiarios no realizan denuncias formales. Pero eso no se significa que no estén ocurriendo irregularidades que los consejeros escolares de Cambiemos esconden.

Todo comenzó cuando el gobierno provincial definió que la continuidad del Servicio Alimentario Escolar se iba a concretar a través de la entrega de bolsones, ya que los niños, niñas y adolescentes no pueden acceder a sus escuelas desayunar, almorzar o merendar.

A partir de ese momento, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviarle al Municipio de Junín más de 13 Millones de pesos para la compra de más de 9.000 bolsones de mercadería, a un valor de $750 cada uno. Este precio surge de sumar 16 artículos que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Bs. As. prescribe para la composición de cada módulo alimentario. 

En la primera entrega, según las declaraciones en los medios locales del propio Alsina, sólo se repartieron algo más de 2903 bolsones. Todavía debe la explicación de a dónde están los más de 6.000 bolsones que sobraron en esa oportunidad.

Cada quince días, cuando se realiza la entrega, comienzan las consultas de decenas de padres respecto por qué no le llegan todos los productos. Incluso, hace algunos días se conoció el planteo que una madre le hizo al propio intendente Petrecca en sus redes sociales. En ese chat, Petrecca respondió “que debía consultar en la escuela”. El Municipio es el que compra y distribuye por medio del consejo la mercadería para los bolsones y sin embargo al momento de responder vemos cómo se desentiende y pone el foco en la escuela donde sólo hay docentes comprometidos con una tarea que no les es propia. 

En lugar de convocar a docentes a colaborar con el armado de bolsones, ¿No sería mejor que se ocupen de hacerles cumplir a los proveedores la entrega del módulo ya listo para ser distribuido? Creo que debemos cuidar más a los docentes y respaldarlos en lo que hacen.

Sería recomendable que tanto Alsina como sus compañeros le pidan al intendente que sea más transparente, que auditen las compras y el cumplimiento de condiciones, que le informen con antelación a las familias qué productos deben contener los bolsones, en lugar de poner esa carga en los docentes. 

Deberían incluso habilitar desde el municipio o desde el Consejo Escolar canales formales para recibir estas denuncias, consultas o inquietudes. Porque puede que no tengan la formalidad de una denuncia escrita si a eso se refieren, pero también se debe tener en cuenta si alguna vez el señor Alsina y el resto de consejeros escolares de Cambiemos ofrecieron a los beneficiarios información de calidad respecto de qué tienen que recibir y dónde pueden denunciar si no reciben lo que les corresponde.

Vemos además en la nota publicada como reconocen que se altera la composición de los bolsones y nos hablan de "acuerdos con el observatorio nutricional". Debemos decirles dos cosas al respecto. Modificar el contenido de un bolsón es también alterar el costo del mismo y esto nunca debe ser en perjuicio del beneficiario o del estado. Si hoy tienen la posibilidad de consultar con un observatorio es porque justamente ese equipo fue creado a instancias de una ordenanza de nuestro espacio. De la misma manera deberían reconocer que no fue creado para justificar modificaciones en lo que compran sino para monitorear la salud de los niños y su alimentación. Para modificar un módulo deberían exhibir la autorización escrita del ministerio provincial de donde provienen los fondos para comprarlo.

Desde el Frente Todos no sólo hemos estado cerca de las familias que han presentado dudas y consultas sino que también hemos formalizado a través de un pedido de informe al intendente muchas de estas inquietudes para que sean los funcionarios responsables los que den las explicaciones pertinentes. 

Esperemos que en esa oportunidad también se le dé participación a los representantes de los docentes en lugar de atacar públicamente su credibilidad y compromiso.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Dirigente del Frente Renovador. Ex presidente del Consejo Escolar de Junín.